El consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León reconoce el “compromiso” de los veterinarios con la sociedad
Luis Alberto Calvo reclama un cambio en el modelo sanitario que apueste por la prevención ya la estrategia "UNA SALUD"
El Rectorado de la Universidad de León ha acogido esta tarde el acto de apertura del I Congreso de Sanidad y Bienestar Animal, que ha inaugurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas Merino, quien ha destacado el “papel primordial” de los veterinarios en diversas facetas relacionadas con la salud pública, así como su “compromiso” con la sociedad.
Dueñas reconoció el acierto de celebrar un congreso “que aborda temas de futuro y está pendiente de los últimos cambios legislativos, que se deben ir introduciendo de forma progresiva sin perjudicar los intereses del sector ganadero”. Además, puso en valor el trabajo de los veterinarios “en la mejora del estatus sanitario de nuestras cabañas, con un control exhaustivo de las enfermedades hasta llegar a la práctica erradicación de algunas de ellas, hecho que también repercute muy positivamente en la seguridad alimentaria”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, se refirió al aumento de zonoosis y enfermedades emergentes como “una prueba evidente del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad”. La gravedad de este fenómeno, a su juicio, obliga a replantear el actual modelo sanitario “para apostar de forma decidida por la prevención, y no solo por lo asistencial, y así luchar de forma eficaz contra las pandemias desde la estrategia Una Salud”.
En lo concerniente al bienestar animal, “una ciencia que se puede medir con parámetros objetivos”, recordó que los veterinarios con los únicos facultativos competentes en la materia, “gracias a su amplia y constante formación, para atender los cambios sociales experimentados en los últimos años”.
Fuente C.G.C.V.E.